autor

autor

Este usuario no ha compartido ninguna información sobre su perfil

Publicaciones de autor

¡VUELVE LA ACTIVIDAD A NUESTRA SEDE!

Hoy, más que nunca, conocemos la importancia de saber nuestro estado serológico. Reserva tu cita y hazte la prueba!

 

CARTEL PRUEBA VIH

La atención al VIH en tiempos de coronavirus

solidaridad_manos

CESIDA destaca que sus entidades siguen trabajando con poblaciones vulnerables adaptándose a la situación del Covid-19.

 

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) quiere trasladar su reconocimiento a todas las personas que se encuentran trabajando para mantener servicios y actividades esenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19, a  los profesionales sanitarios y, especialmente, a los   de enfermedades infecciosas.  Estos profesionales ya se enfrentaron a principios de los ochenta a la pandemia del SIDA y ahora están  trabajando en primera línea frente al Covid-19.  Por ello CESIDA considera necesario reivindicar nuevamente  la necesidad del reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas, algo que viene reclamando desde hace tiempo junto a estos profesionales sanitarios.

Las entidades del tercer sector hemos sabido actuar consecuentemente con la actual situación de crisis sanitaria producida por el Covid-19 y rápidamente hemos reconducido nuestros servicios a las circunstancias del estado de alarma, y todo ello a pesar de las dificultades económicas y de los en muchos casos limitados medios materiales y humanos de los que disponíamos para desarrollar nuestra labor.

Entre las tareas que vienen desarrollando nuestras entidades cabe destacar todas aquellas relacionadas con la dispensación de tratamientos antiretrovirales como son: la recogida de medicamentos de farmacia hospitalaria y entrega a domicilio a personas con VIH con edad avanzada y/o con complicaciones medicas,  el envío de medicamentos a españoles que se han quedado en otros países y de extranjeros que se han quedado en el nuestro o el acompañamiento a migrantes en situación administrativa irregular  para que puedan acceder al sistema y puedan continuar recibiendo su medicación.

Por otra parte, como no podía ser de otra manera, se sigue trabajando en los  centros residenciales y pisos tutelados para personas con VIH sin hogar, en muchos casos sin EPIS que les permitan mantener las mínimas medidas preventivas para el Covid-19, en los  programas de intercambio de jeringuillas, en  los centros de baja exigencia y  en las salas de inyección segura.

Además, nuestras  entidades junto con otras muchas del tercer sector,  están intensificando o poniendo en marcha programas de reparto de alimentos y medicamentos para  trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres transexuales,  población migrante, usuarios de drogas  y otras poblaciones a las que la actual coyuntura de confinamiento ha dejado sin recursos.

Por otro lado las entidades han hecho un esfuerzo para poder seguir dando atención de forma telemática  en aquellos servicios que la actual situación no permite llevar a cabo de forma presencial;  la atención a personas reclusas por vía telefónica mediante la recarga de sus tarjetas de móviles (ya que los permisos para las intervenciones en prisiones han sido anulados), a personas con encierros en casa problemáticos (jóvenes LGTB que no son aceptados por sus padres, violencia de género, pisos compartidos..), la asesoría psicológica online para personas usuarias del chemsex; la atención online a personas recién diagnosticadas del VIH antes atendidas en el servicio de PARES de los hospitales; el mantenimiento de grupos de autoapoyo de forma virtual, así como la edición de materiales sobre Covid-19 y VIH en varios idiomas o la realización de diversos webminars sobre la actualidad del VIH y el coronavirus entre otros.

Por  todo esto CESIDA quiere también rendir un sentido homenaje y reconocimiento a todas las personas voluntarias y entidades del tercer sector por su actuación durante esta crisis  y poner en valor la labor que desarrollan las entidades que forman parte de nuestra Coordinadora, que siguen trabajando y prestando asistencia en circunstancias difíciles con las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, queremos invitar a toda la ciudadanía a que en la actual campaña de la RENTA marque la casilla de fines sociales en su declaración del IRPF, apoyando así los esfuerzos que desde el tercer sector se vienen realizando en favor de las poblaciones vulnerables, y que deben seguir siendo una prioridad social tras la finalización de la crisis sanitaria a fin de evitar que aumenten las situaciones de exclusión y discriminación.

Finalmente la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA reclama las medidas necesarias para que el impacto del Covid 19 no haga descarrilar el progreso conseguido en VIH, tuberculosis y malaria y provocar muertes adicionales, a través de la coinfección con personas que ya son vulnerables, o por la interrupción del tratamiento y de las cadenas de suministro de medicamentos como vienen reclamando diversos organismos internacionales. Por lo que solicita que los recursos que se destinen a combatir el coronavirus sean complementarios a la lucha contra estas enfermedades, sin reemplazar o desplazar los servicios existentes.

https://www.cesida.org/la-atencion-al-vih-en-tiempos-del-coronavirus/

Folleto COVID-19 y su relación con el VIH

Ante las dudas que muchas personas que viven con VIH están teniendo en relación al coronavirus, gTt-VIH ha elaborado una pequeña guía informativa. Para descargarla: gtt-vih.org/participa/historias_personales/coronavirus_y_VIH

Visita nuestra página y nuestras redes sociales para enterarte de toda la información actualizada.

Imagen folleto

Nuevas medidas ante el COVID-19

CARTEL INFORMATIVO CCASV

JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH

A pesar de haber transcurrido 38 años desde que se notificaron los primeros casos de VIH, los prejuicios siguen presentes aún en nuestra sociedad.
La discriminación y el estigma es una lacra que persiste y que no solo afecta gravemente a las personas seropositivas, sino que supone una de las principales barreras a la hora de implementar medidas preventivas y en el diagnóstico de la infección.

Acude a las jornadas e infórmate, combate el estigma y aporta tu granito de arena. Pero recuerda, el 1 de diciembre solo es un día, y te necesitamos los 365!

LO POSITIVO ES SABERLO

IMG-20191120-WA0007

Curso de formación específica en VIH/SIDA para voluntariado, organizado por el Comité Ciudadano AntiSIDA de Valladolid

El Comité Ciudadano Antisida de Valladolid, un año más, ofertará un curso de formación específica en VIH los días 11 y 18 de diciembre en horario de 18:00 a 21:00h. El objetivo es adquirir habilidades necesarias para desarrollar una adecuada labor de información, prevención e intervención como personas voluntarias en los programas del CCASV. El curso está dirigido tanto al voluntariado como a la población general.

IMG-20191103-WA0005IMG-20191104-WA0003

 

Los contenidos tratarán las interesantes temáticas:

-          Vigilancia epidemiológica del VIH

-          Biología del VIH

-          Mecanismos de transmisión del VIH

-          Prevención en distintos colectivos

-          Estigma y VIH. Derechos de la persona con VIH

-          Chemsex.

 

Este curso está dirigido a todos aquéllas personas sensibilizadas que desean apoyar el trabajo de entidades como el CCASV.

A menudo las personas con VIH, piensan que su destino es la exclusión social porque creen que lo merecen. Ayúdanos a romper estereotipos.

Si quieres formarte y aportar tu granito de arena rellena la siguiente inscripción.

Descarga el programa AQUÍ q q

¡ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN EL 4 DE DICIEMBRE!

El próximo 21 de octubre comenzarán las sesiones del Grupo de Apoyo Mutuo para personas con VIH que quieran charlar y compartir experiencias de una foma distendida y en un ambiente de confianza. Dichas sesiones serán los lunes de 11:00 a 12:00h en la sede del Comité Antisida de Valladolid.

Si te interesa, llama e infórmate o envía un correo a info@ccasv,org

¡Nos vemos!

GAM 2019

cartel voluntariado

El Comité Antisida de Valladolid es entrevistado por Noticias Castilla y León

Noticias Castilla y León ha visitado nuestra sede y hemos charlado sobre la historia de la asociación, sus objetivos, la situación actual del VIH, y muchas cosas más. El enlace a la noticia: https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/10/08/cualquier-persona-puede-exponerse-al-vih-durante-una-relacion-sexual-desprotegida/

 

Valladolid-comite-ciudadano-antisida-elena-entrevista-5

 

 

1 MARZO. DÍA PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN

Cesida denuncia que sigue habiendo discriminación legal hacia las personas con VIH en España

  • CESIDA pide al ministerio de Dolors Montserrat que “por fin dé luz verde” al Pacto social por la no discriminación asociada al VIH.
  • ‘Intransmisible=indetectable’ es la campaña que hoy lanza CESIDA contra la discriminación de personas con el VIH.        

 

01/03/2018 El Día Internacional para la Cero Discriminación impulsado por ONUSIDA y que se celebra el 1 de marzo tiene como enfoque principal divulgar información sobre el VIH y el sida y denunciar la discriminación de las personas con VIH.

Para esta edición de 2018, CESIDA impulsa el mensaje indetectable es igual a intransmisible. “La sociedad debe saber que las personas con el VIH que toman su tratamiento no transmiten el VIH a otras personas, incluso si no usan preservativo en sus relaciones sexuales”, anuncia Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

“Esta información deben conocerla también nuestros políticos, para que eliminen las barreras legales vigentes que permiten discriminar a las personas con el VIH, como por ejemplo en el acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, añade Espacio.

Para el presidente de CESIDA, una medida eficaz para avanzar en el cese de actitudes y creencias discriminatorias, tanto sociales como institucionales hacía las personas con VIH sería “que el ministerio de Dolors Montserrat diera luz verde de una vez por todas al ‘Pacto social por la no discriminación asociada al VIH’, impulsado desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida en 2011”.

CESIDA recuerda que, para la redacción de este pacto, hace ya casi 7 años, se contó con la participación de expertos de comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos, sociedades científicas, ONG, universidades y medios de comunicación.

“El resultado de sacar del cajón este documento será el de una declaración de intenciones consensuada y firmada por el mayor número posible de agentes sociales e institucionales acompañada de líneas de acción multisectoriales para su abordaje. Esta herramienta, que sería muy eficaz y pionera en Europa, ¿Cuánto más tendremos que esperar?”, pregunta Ramón Espacio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Infografia_indetectable

autor's RSS Feed
Volver arriba