Otras noticias

Primeras recomendaciones sobre los antirretrovirales pre-exposición al VIH

Un informe recomienda la estrategia PrEP en colectivos con incidencia de infección del virus de dos casos por cada 100 personas al año. Asegura que es coste-eficaz en diversos contextos.

A día de hoy, la epidemia de infección por el VIH en España sigue sin estar controlada. Así lo demuestra la elevada incidencia, tasa de infección oculta y proporción de diagnósticos tardíos que se producen a pesar de las medidas preventivas puestas en marcha durante años. Ante este panorama, el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha elaborado las primeras recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En este documento han participado más de una veintena de expertos.

Los expertos recomiendan implantar esta estrategia preventiva en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres

La conclusión principal de estas recomendaciones es que la PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos donde existen prácticas de riesgo elevado. De este modo, los expertos recomiendan implantar esta estrategia preventiva en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres, cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año, y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo en cada persona.

La profilaxis pre-exposición (PrEP), basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH, ha mostrado su eficacia, seguridad y coste-eficacia en distintos grupos de población de riesgo. En la Guía de Consenso que acaba de presentar GeSIDA se presenta la evidencia que respalda el uso de la PrEP y se hace una propuesta para el desarrollo de un programa factible en España.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PrEP

prep_vih_20062016_consaludLa eficacia y seguridad de la PrEP se ha demostrado en ensayos clínicos y se ha confirmado en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos en diferentes países. Los datos provienen de estudios llevados a cabo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en parejas heterosexuales serodiscordantes, independientemente del miembro infectado, y en usuarios de drogas parenterales (UDP).

Ahora las Administraciones públicas deben decidir poner en marcha este tipo de estrategias

Los estudios se han realizado casi exclusivamente con la combinación de emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF), administrados de forma continua o en pautas intermitentes relacionadas con el contacto de riesgo. Los ensayos clínicos y los estudios observacionales han mostrado que la PrEP con FTC/TDF presenta grandes beneficios en cuanto a la prevención de la transmisión del VIH, con reducciones superiores al 85% en algunos estudios.

EL TURNO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los especialistas consultados por ConSalud.es sobre este asunto coinciden en que es posible que en unos meses este programa sea una realidad en España. Sin embargo, reconocen que el trabajo al respecto sólo acaba de empezar y que, por lo tanto, las Administraciones sanitarias aún no se han pronunciado. Recientemente, países co

mo Estados Unidos y Francia han aprobado la indicación de PrEP, de hecho en el segundo, la financiación es completamente pública. Sin embargo, en España quedan todavía muchas fases por realizar.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de GeSIDA y uno de los coordinadores de este informe, el doctor Santiago Moreno, explicaba a este diario que, mientras tanto, “es preciso que se elaboren propuestas concretas para implementar la estrategia en España, que las mismas sean consensuadas y aceptadas y, finalmente, que la Administración Pública (en este caso las comunidades autónomas) decidan ponerlas en marcha”.

Los especialistas especifican en este primer documento que el lugar de prescripción y administración de la PrEP debe adaptarse a los recursos disponibles en cada comunidad y puede incluir las consultas hospitalarias de atención a pacientes con infección por el VIH, clínicas de ITS o centros comunitarios, siempre que cumplan los requisitos exigibles para el desarrollo adecuado del programa. En tanto que en España la medicación es de dispensación hospitalaria, deberían arbitrarse sistemas que permitan el acceso a los fármacos independientemente del lugar de prescripción.

 

Se puede consultar el artículo y el documento con las recomendaciones de GESIDA en: http://consalud.es/pacientes/primeras-recomendaciones-sobre-los-antirretrovirales-pre-exposicion-al-vih-27675

VIH y Rusia

Desde el primer caso diagnosticado de SIDA (Los Ángeles, 1981) los cambios son importantes en cuanto a la calidad de vida de personas afectadas. No obstante no debemos bajar la guardia si queremos prevenir la expansión del VIH.

Desafortunadamente, esta situación mejora sólo en los países que tienen acceso a los nuevos tratamientos.

Os dejamos abajo un enlace sobre la realidad de este país en cuanto a la problemática del VIH en Rusia.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/enfermedad-mata_1084504.html

 

mapa Rusia

Encuesta aMASE: Si tienes más de 18 años, vives en Europa y no estás en tu país de origen ¡Participa en este sondeo!

minicard_aMASE

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) te invita a participar en una encuesta anónima y confidencial por Internet. Con los resultados que se obtenga de esta encuesta, se podrá detectar cuáles son los principales problemas que se encuentran las personas inmigrantes a la hora de acceder a los servicios de salud para intentar mejorarlos.

 

Enlace:

http://www.amase.eu/wp/es/be-part-of-amase/

 

 

 

El Instituto de Salud Carlos III inicia un sondeo en personas diagnosticadas de VIH hace menos de cinco años ¡Participa!

El Instituto de Salud Carlos III está llevando a cabo una encuesta y pide la colaboración de personas con VIH. Tu contribución y experiencia pueden ser muy valiosas. El estudio servirá para identificar qué factores pueden contribuir a que las personas que viven con VIH (pero no lo saben) puedan recibir un diagnóstico lo antes posible y, así, recibir a tiempo la atención y los cuidados necesarios para mejorar su salud.

  1. El cuestionario es anónimo y confidencial.
  2. Se tarda unos 15 minutos.

En España, un 30% de las personas afectadas por VIH desconocen su estado serológico. Es bien sabido que recibir a tiempo el diagnóstico de la enfermedad no solo supone una mejora para la salud de las y los pacientes pudiendo beneficiarse de forma temprana de la atención y el tratamiento adecuados sino que, además, permite prevenir la transmisión de nuevas infecciones.

Sin embargo, esa elevada tasa de personas sin diagnosticar constituye un indicativo de que existen barreras que dificultan el diagnóstico del VIH.

El equipo de investigadores de Instituto de Salud Carlos III quiere identificar cuáles son esos obstáculos a través del testimonio de personas que recientemente recibieron su diagnóstico.

Para ello han diseñado un sondeo (cuyos datos se procesarán de forma anónima) en el que piden la colaboración de todas aquellas personas que hayan recibido su diagnóstico de VIH hace 5 años o menos.

Necesitan conocer tu experiencia para, entre todos y todas, poder identificar las barreras, mejorar el diagnóstico precoz del VIH con el fin de ayudar a controlar la extensión de la epidemia en España.

Si quieres participar y dar tu opinión, no tendrás que proporcionar ningún dato confidencial. Puedes acceder a la encuesta pinchando en el siguiente banner:

instituto_carlos_3

También puedes colaborar haciendo difusión de la encuesta. Para ello, sólo tienes que compartir o reenviar el enlace que encontrarás al final del cuestionario  para que pueda llegar a más personas y reunir así más información.

El equipo de gTt  y el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid os anima a participar y que vuestra voz sea escuchada.

¡Muchas gracias de antemano por tu tiempo!

gttGrupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

77 mujeres con VIH se benefician de leche maternizada para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés

anne_geddesGracias a la evolución de los conocimientos y a los fármacos disponibles para el VIH las personas seropositivas tienen en la actualidad una mejor calidad de vida, por lo que muchas parejas en esta situación se plantean de una forma natural la posibilidad de tener descendencia y formar una familia. La introducción de fármacos eficaces, el empleo de pautas combinadas y un seguimiento estricto del embarazo y del parto han reducido el riesgo considerablemente.

A través del proyecto ‘Cortesía’, unas 77 madres con VIH de 35 hospitales españoles se han beneficiado de leche maternizada gratuita para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés. Se trata de una iniciativa pionera, promovida por el doctor de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Fernando López Cortés, y que ha contado con el aval de Gesida y la colaboración de AbbVie.

Leer más….

(Fuente: eleconomista.es)

 

 

“Reducciones económicas para el VIH”

centimosEspaña ya no destinará al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, el organismo internacional más importante en torno al VIH en los países desarrollados, la cantidad de 10 millones de euros.

 

Ver más…

http://www.noticiasdealava.com/2013/01/14/sociedad/estado/espana-incumple-su-promesa-de-dar-10-millones-de-euros-a-la-lucha-contra-el-sida

Países en desarrollo y VIH. Bangladesh

Es posible que, debido a la estigmatización social que existe hacia los seropositivos, las personas con VIH queden sin registrar”, ha declarado un asesor de USAID en Bangladesh, Munir Ahmed, citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Ver más…

http://www.europapress.es/internacional/noticia-bangladesh-estigmatizacion-sufren-seropositivos-impide-registro-numerosos-casos-bangladesh-20121231122348.html

 

europapress

“Bienestar emocional y VIH”.

El bienestar emocional es muy importante para nuestra salud. Atravesar problemas económicos, la ruptura de una relación sentimental, la pérdida de un ser querido o el conocimiento de un diagnóstico VIH positivo son situaciones que pueden aparecer en nuestra vida pudiendo interferir en nuestro bienestar emocional y en nuestra calidad de vida.

La instauración de una calidad de vida a los afectados por VIH, haciendo que predomine la normalidad en su estado de salud y que sean los temas psicosociales los que resulten prioritarios en la actividad del CCASV.

No obstante entre la población general, no afectada por el VIH es habitual percibir entre muchas personas una visión permisiva ante posibles contagios. Según nos cuenta el coordinador de VIH/SIDA de Cruz Roja Española en Ourense, Pablo Villarino, “la nuevas generaciones no han vivido aquella expansión dramática de la enfermedad, algunos lo ven como algo abstracto porque ven a pacientes con calidad de vida, y piensan que eso puede no ser un problema.”

Ver más…

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/12/30/vemos-contagios-sida-relaciones-proteccion/733932.html

 

farodevigo

Volver arriba