Un informe recomienda la estrategia PrEP en colectivos con incidencia de infección del virus de dos casos por cada 100 personas al año. Asegura que es coste-eficaz en diversos contextos.

A día de hoy, la epidemia de infección por el VIH en España sigue sin estar controlada. Así lo demuestra la elevada incidencia, tasa de infección oculta y proporción de diagnósticos tardíos que se producen a pesar de las medidas preventivas puestas en marcha durante años. Ante este panorama, el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha elaborado las primeras recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En este documento han participado más de una veintena de expertos.

Los expertos recomiendan implantar esta estrategia preventiva en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres

La conclusión principal de estas recomendaciones es que la PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos donde existen prácticas de riesgo elevado. De este modo, los expertos recomiendan implantar esta estrategia preventiva en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres, cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año, y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo en cada persona.

La profilaxis pre-exposición (PrEP), basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH, ha mostrado su eficacia, seguridad y coste-eficacia en distintos grupos de población de riesgo. En la Guía de Consenso que acaba de presentar GeSIDA se presenta la evidencia que respalda el uso de la PrEP y se hace una propuesta para el desarrollo de un programa factible en España.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PrEP

prep_vih_20062016_consaludLa eficacia y seguridad de la PrEP se ha demostrado en ensayos clínicos y se ha confirmado en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos en diferentes países. Los datos provienen de estudios llevados a cabo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en parejas heterosexuales serodiscordantes, independientemente del miembro infectado, y en usuarios de drogas parenterales (UDP).

Ahora las Administraciones públicas deben decidir poner en marcha este tipo de estrategias

Los estudios se han realizado casi exclusivamente con la combinación de emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF), administrados de forma continua o en pautas intermitentes relacionadas con el contacto de riesgo. Los ensayos clínicos y los estudios observacionales han mostrado que la PrEP con FTC/TDF presenta grandes beneficios en cuanto a la prevención de la transmisión del VIH, con reducciones superiores al 85% en algunos estudios.

EL TURNO DE LA ADMINISTRACIÓN

Los especialistas consultados por ConSalud.es sobre este asunto coinciden en que es posible que en unos meses este programa sea una realidad en España. Sin embargo, reconocen que el trabajo al respecto sólo acaba de empezar y que, por lo tanto, las Administraciones sanitarias aún no se han pronunciado. Recientemente, países co

mo Estados Unidos y Francia han aprobado la indicación de PrEP, de hecho en el segundo, la financiación es completamente pública. Sin embargo, en España quedan todavía muchas fases por realizar.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de GeSIDA y uno de los coordinadores de este informe, el doctor Santiago Moreno, explicaba a este diario que, mientras tanto, “es preciso que se elaboren propuestas concretas para implementar la estrategia en España, que las mismas sean consensuadas y aceptadas y, finalmente, que la Administración Pública (en este caso las comunidades autónomas) decidan ponerlas en marcha”.

Los especialistas especifican en este primer documento que el lugar de prescripción y administración de la PrEP debe adaptarse a los recursos disponibles en cada comunidad y puede incluir las consultas hospitalarias de atención a pacientes con infección por el VIH, clínicas de ITS o centros comunitarios, siempre que cumplan los requisitos exigibles para el desarrollo adecuado del programa. En tanto que en España la medicación es de dispensación hospitalaria, deberían arbitrarse sistemas que permitan el acceso a los fármacos independientemente del lugar de prescripción.

 

Se puede consultar el artículo y el documento con las recomendaciones de GESIDA en: http://consalud.es/pacientes/primeras-recomendaciones-sobre-los-antirretrovirales-pre-exposicion-al-vih-27675