Área de ayuda integral al afectado

AREA AL AFECTADO APOYO BIOPSICOSOCIAL

Se realiza atención individual (apoyo biopsicosocial) y grupal (grupos de ayuda mutua).

 

APOYO BIOPSICOSOCIAL

Cuando el diagnóstico es positivo se observa que cada persona reacciona de forma diferente, pero aún así, existen ciertos tipos de comportamientos y sentimientos comunes que dan respuesta a la concienciación de estar infectado.

 

En los momentos de estabilidad, el asesoramiento estará enfocado a suministrar apoyo biopsicosocial a la persona infectada, buscando los recursos sociales y sanitarios en la solución de los problemas que le vayan surgiendo; todo ello encaminado a que la persona se responsabilice de su propia salud y bienestar.

 

La instauración de una calidad de vida a los enfermos, haciendo que predomine la normalidad en su estado de salud y que sean los temas psicosociales los que resulten prioritarios.

 

GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM)

Los GAM pueden ser un canal para que las personas se liberen de la angustia y el estrés que puede producir el afrontamiento de un diagnóstico positivo en VIH. Formar parte de un grupo de este tipo facilita la comunicación entre sus miembros de una forma fácil, humana y sencilla. Estas reuniones favorecen cambios de actitud positivos, contribuyendo a una mejora de su calidad de vida.

 

Se trata de un espacio en el que un grupo de personas que comparten un problema en común, el VIH/SIDA,  comparten vivencias, emociones y sentimientos, así como otras situaciones propias de condición de seropositivo.

 

Las líneas de actuación son tres:

  1. Resolución de dudas
  2. Apoyo emocional
  3. Participación y Autoestima

 

El CCASV dispone de otras actividades grupales dirigidas a seropositivos de diversa índole: talleres de fin de semana, salidas culturales y otras sesiones formativas.

Volver arriba