Otras ITS

¿Qué es la HEPATITIS C?

Se trata de una enfermedad hepática provocada por el virus de la hepatitis c (VHC) y se transmite por contacto de fluidos (sangre o semen) con nuestras mucosas o bien por compartir material de venopunción.

En la mayoría de los casos no presenta síntomas claros. Al inicio de la infección puede aparecer fatiga, náuseas, dolor abdominal, ictericia (tonalidad amarillenta de piel y ojos), prurito y orina de color oscuro.

Actualmente existe tratamiento disponible para curar la infección

 

¿Qué es la GONORREA?

Se trata de una infección causada por una bacteria. La transmisión se produce a través del contacto directo con la mucosa infectada, ya sea el pene, vagina, boca o el ano. Es decir, se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas varían según dónde tengamos la infección. La infección genital se caracteriza secreción amarillenta y espesa y dolor al orinar. La infección en la garganta suele ser asintomática aunque pueden aparecer pequeñas molestias como picor. En la infección ano-rectal aparecen secreciones de pus y dolor en las relaciones sexuales y la defecación.

El tratamiento consiste en un antibiótico bajo prescripción médica. Es importante iniciar cuanto antes el tratamiento para evitar complicaciones graves de salud

 

¿Qué es la SÍFILIS?

Infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum La transmisión se produce a través del contacto entre mucosas, sobre todo cuando las mucosas tienen lesiones sifilíticas (úlceras o manchas). La evolución de la infección por sífilis presenta varias fases en las que se alternan periodos de latencia con periodos de actividad. Es importante saber que en la mayoría de los casos la infección es asintomática

Sin el tratamiento adecuado pueden aparecer alteraciones a nivel cardiovascular y neurológico. Se trata con penicilina inyectada a diferentes dosis bajo prescripción médica.

 

¿Qué es la CLAMIDIA?

Se trata de una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La transmisión se produce a través del contacto directo con la mucosa infectada mediante las relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas, al igual que la gonorrea, varían dependiendo dónde tengamos la infección. En la uretra notamos escozor y picor. Además, aparece un fluido blanquecino menos abundante que en la gonorrea

En la vagina y el ano no suelen aparecer síntomas. De aparecer podemos notar dolor en las relaciones sexuales y en la defecación.

El tratamiento consiste en un antibiótico bajo prescripción médica

 

¿Qué es el HERPES GENITAL?

El Herpes genital es una infección viral causada por el virus del herpes simple tipo 2 o HSV-2.  Lo más habitual es que el virus se transmita por contacto sexual con otra persona que esté sufriendo un brote de herpes en el momento de la relación sexual.

Los síntomas aparecen en el momento del primer contacto y se producen úlceras en las mucosas. Las ulceras en general causan mucho dolor, picor y quemazón. También es frecuente la aparición de fiebre y cefalea y malestar general.

En cuanto al tratamiento, existen fármacos antivirales por vía oral para calmar los síntomas pero el virus no llega a desaparecer nunca del organismo.

 

¿Qué es el VPH?

La familia de papilomavirus humano consta de más de 100 tipos diferentes de virus. Algunos de ellos, los más frecuentes, causan lesiones en la piel y producen verrugas. De los 100 tipos, solo unos pocos están implicados en el cáncer de cuello uterino y otro tipo de tumores. Se transmite a través del contacto directo con la piel y la mucosa infectada.

El VPH no tiene tratamiento en caso de no haber lesiones. En el caso de aparecer verrugas, pueden tratarse con cremas, crioterapia o de manera quirúrgica. Si aparecen lesiones precancerosas se valorará si hace falta un cribado para poder tratarlas.

 

 

Volver arriba